Antonia Echeverría (Magíster en Administración y Gestión en Salud ´16), académica e investigadora de la Escuela de Terapia Ocupacional, participó del 18° Congreso Mundial de Terapeutas Ocupacionales realizado en París, organizado por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional, actividad que se lleva a cabo cada cuatro años y reúne a profesionales, asistentes y estudiantes de todo el mundo.

En esta instancia, la académica tuvo la oportunidad de representar a la Universidad compartiendo los resultados de la adaptación cultural del Cuestionario VIDA Chile; correspondiente a la primera etapa del proyecto de investigación que lidera.

Ha sido una experiencia de actualización del conocimiento a todo nivel, una oportunidad de internacionalización, y una instancia clave para generar de redes de trabajo colaborativas. El congreso ha logrado transmitir los focos prioritarios del ejercicio profesional, desde una perspectiva contemporánea destacando el I+D+I, por medio de investigaciones aplicadas de alto estándar”, comenta Antonia Echeverría.

Sumado a lo anterior, la académica pudo participar de una pasantía que le permitió conocer el trabajo detrás de la colaboración internacional que existe con el proyecto de investigación Cuestionario VIDA, tras la visita a la ciudad de Bilbao, España.

Esta pasantía permitió hacer una transferencia de conocimientos a nivel académico con la Universidad del País Vasco, con el Centro de Salud de Indautxu y con el grupo IMQ Igurco Orue, un centro de rehabilitación y residencia para personas mayores; y a nivel de investigación con la Organización de Salud Integrada de Bilbao – Basurto”, explica la académica.

En esta misma línea, Antonia agrega que “los aprendizajes y experiencias internacionales, tanto de la pasantía como del Congreso, favorecen el crecimiento y desarrollo de la Escuela de Terapia Ocupacional, a nivel de la formación de sus académicos, como también del traspaso que como cuerpo docente podemos hacer, en la sala de clase”.