“Para nosotros es fundamental estar conectados con los egresados que viven fuera de Chile, para ayudarlos a generar redes de contacto, favorecer el apoyo mutuo en el proceso de adaptación, a la vez que nos permite mantener vivo el vínculo con la UANDES”, explica Sebastián Lorca, Director de Alumni de la Universidad de los Andes, sobre el proyecto de alumni en el extranjero.

Las reuniones virtuales con egresados que viven en España, Alemania, Estados Unidos, Bolivia, Francia, Inglaterra, Suiza, Perú, Ecuador, China, Canadá, Italia y Brasil han servido para poner en contacto a los alumni que viven en esos países y elegir dos o tres embajadores, para que sean el punto de contacto entre ellos y otros egresados que lleguen a vivir a esas naciones.


Victoria Jaramillo Contreras, alumni de Derecho, generación 1997

Experiencia en Francia
“Vinimos hace más de un año a vivir al sur oeste de Francia, de donde es originario mi marido, para el desarrollo de los estudios de nuestras hijas y con el fin de estar más cerca de nuestra familia francesa. En este momento me encuentro estudiando un Diploma de Estado, primera parte, de Mediación y Negociación en el ICP de Paris, con el propósito de poder complementar mi formación y experiencia de abogado, para desarrollarme profesionalmente en este país”.

Mejores recuerdos de la UANDES
“Tengo muy lindos recuerdos de la UANDES. Entre ellos puedo destacar la excelente calidad académica de nuestros profesores de Derecho, en especial, don Raúl Bertelsen en Derecho Constitucional, quien además tiene una gran calidad humana. Además, me agradaba mucho la variedad de electivos que teníamos a nuestra disposición, el ambiente de estudio y la gran Biblioteca. Ahí también forjé grandes amistades que conservo hasta el día de hoy. Agradezco sinceramente el aprendizaje integral que recibí tanto del Derecho como de la formación católica”.

Sobre el proyecto Alumni en el extranjero
“La iniciativa de Alumni me parece estupenda, ya que nos va a permitir de reencontrarnos en el cuadro del espíritu de nuestra Universidad, como también compartir experiencias, vivencias y ayudarnos mutuamente. Personalmente me encantaría que pudiéramos reunirnos una vez al año, compartir y poder ponerse de acuerdo para poder realizar alguna actividad de ayuda a la comunidad ya sea en un lugar determinado como grupo, o cada uno en el lugar que vive con el espíritu de grupo de Alumni”.


Patricia Herrera, alumni de Pedagogía Educación Media en Filosofía, generación 2012

Experiencia en España
“Mi marido, mis cuatro hijos y yo nos vinimos a vivir el 2019 para estar cerca de la familia de mi marido. Ahora estoy estudiando un máster en Tecnología Educativa en la Universidad Rovira i Virgili, defiendo mi tesis en septiembre de este año”.

Mejores recuerdos de la UANDES
Las conversaciones sobre filosofía con mis compañeros en torno a un café eran lo máximo, es el recuerdo más lindo que tengo. También mis queridos profesores, la relación tan familiar con ellos. Verdaderamente, el tiempo que estudié ahí, sentía que éramos una familia: los profesores y varias generaciones de alumnos (no éramos muchos por generación) ”.

Sobre el proyecto Alumni en el extranjero
“¡Me parece fantástico! Siempre me he sentido como en casa en la UANDES y si puedo tener un pedacito de ella aquí en España, encantadísima”.


Matilde Silva alumni de Administración de Servicios, generación 1998 – embajadora

Experiencia en España
“Llegué hace 18 años, actualmente vivo en Villanueva de la Cañada y trabajo en el Headquaters del Banco Santander en Boadilla del Monte”.

Mejores recuerdos de la UANDES
“El grupo de amigos que conocí y que mantengo hasta hoy. Haber estado con gente muy distinta, vivir una excelente experiencia académica y personal”.

Sobre el proyecto Alumni en el extranjero  
“Es un acierto. Cuando vine no tenía tantas herramientas para buscar trabajo. El mundo no estaba tan globalizado. Es difícil empezar de cero en otro sitio. Que podamos orientar a alguien me parece muy bueno, encantada de ayudar a otros en cosas que me tocó pasar a mi. Con el solo hecho de tener un grupo de WhatsApp ya nos sentimos más acompañados y es muy bueno conocer a alguien más que le gusten las empanadas”.


Beatriz Conte Silva, alumni de Pedagogía Básica, generación 2006

Experiencia en Estados Unidos  
“Estoy viviendo en la ciudad de Pittsburgh que queda en Pensilvania. En estos momentos estamos trabajando mi marido y yo. A él lo contrató un instituto que es parte de la universidad de Carnegie Mellon y desarrollan dentro de otras cosas aplicaciones para los militares. Yo estudié Pedagogía Básica con mención en Lenguaje en la UANDES así que busqué pega acá en lo que más me gusta, enseñar español. Ha sido todo un desafío porque no domino tanto el inglés y debo tratar de ser bilingüe para enseñar el español. Con la pandemia tuve que irme a la enseñanza online, obvio que mi mejor amigo ha sido Zoom. Además creé junto con una amiga algunos programas extra programáticos en el colegio de mis hijos, donde enseño sobre los países de habla hispana y sus costumbres. ¡Ha sido súper popular y tenemos hasta lista de espera! Cuando recién llegué me acerqué a la biblioteca de la comuna y comencé a a participar de un voluntariado haciendo cuentacuentos en español, le tengo mucho cariño, así que sigo todavía con eso”.

Mejores recuerdos de la UANDES
“¡Hay varios! Lo divertido de esta pregunta es que tengo muchos lindos recuerdos de dos etapas: como estudiante y trabajando. El 2014 trabajé en la Facultad de Educación hasta el 2017 cuando tuve mi tercera guagua y además nos veníamos a USA. Recuerdo con mucho cariño a profesores y administrativos, todos los eventos, como el Café Concert, obras de teatro, el tiempo que estuve en coro. Los almuerzos detrás de la Biblioteca con vista panorámica, las empanadas fritas que les poníamos kétchup, el regalo de poder tener misa diaria antes de clases. Y, muy importante, conocí a mis mejores amigas, que son incluso madrinas de mis hijos”.

Sobre el proyecto Alumni en el extranjero  
“Me encanta que Alumni se acuerde de sus egresados que estamos fuera y que además nos traten de unir entre los que estamos en el mismo país. Comenzamos con un chat de Whatsapp y esperamos que de ahí surjan más iniciativas. También tienen los directorios Alumni por carrera, que aunque este fuera me postulé, ya que lo que más nos ha enseñado la pandemia es que gracias a la tecnología uno puede aportar con ideas esté donde esté. Ahh y lo más choro es que tenemos hasta App los alumniUANDES. No puedo dejar de mencionar el mega trabajo del Giving Day que organiza todo el equipo de Alumni y ayuda a tantos estudiantes con las becas Alumni”.


Ricarda Harsch Friederichs, alumni de Psicología, generación 2015

Experiencia en Alemania
“Estoy viviendo en Berlín y estoy estudiando un Master of Science en Psicología Clínica y Psicología de la Salud en la Universidad Libre de Berlín. Llegué en septiembre del 2019 y ahora estoy partiendo mi tesis”.

Mejores recuerdos de la UANDES
“Los mejores recuerdos de la UANDES son una vida universitaria sin pandemia y aprovechar los ratos libres y ventanas para conversar con mi amigos”.

Sobre el proyecto Alumni en el extranjero
“Me gusta mucho la iniciativa de Alumni para poder generar lazos con los chilenos que nos encontramos en el extranjero y ayudarnos en cualquier duda que tengamos al llegar a un nuevo país. Además, es entretenido ver por qué lados del mundo se reparten los alumni y conocer sus historias”.


Carolina Merino, alumni de Ingeniería Comercial, generación 2019

Experiencia en Inglaterra
Desde hace un año y medio vivo con mi marido en Londres. Después de una larga búsqueda, encontré trabajo de ingeniera comercial en una empresa de energía que está usando nuevas tecnologías para minimizar la huella medioambiental. Tenemos planes de vivir acá por largo tiempo para desarrollarnos profesionalmente".

Mejores recuerdos de la UANDES
“Definitivamente las fondas de la universidad, porque el ambiente de las fiestas patrias con amigos, comida y música tradicional se vuelve algo inolvidable cuando vives lejos”.

Sobre el proyecto Alumni en el extranjero
“Esta iniciativa de Alumni me parece fantástica, ya que interconecta alumnos y ex alumnos generando una comunidad global. Esperamos poder tener una amplia red de apoyo para los futuros uandinos que están pensando venir a Inglaterra a estudiar o a trabajar. Muchos de nosotros hemos aprendido sobre cómo hacer las cosas en Inglaterra a través de mucha investigación, y prueba y error (convalidación/comparabilidad de títulos, aplicar a universidades, visas de estudio, búsqueda de trabajo, adaptar CV de acuerdo al país/cultura, como enfrentarse a entrevistas de trabajo, costos de vida, alojamiento, entre otros). Con este proyecto ya no será tan difícil, porque ya tenemos la experiencia necesaria en ciertos temas para poder orientarlos, resolver sus preguntas y darles una mano a los que vivan acá”.

Conoce a todos los embajadores y sus respectivos países aquí.