Hace algunos días, en entrevista con La Segunda, el actual director del SENDA comentaba el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el plan Elige Vivir Sin Drogas, el cual contempla una inversión de $512 millones durante el primer año para el diagnóstico, capacitación y el desarrollo de la planificación por comunas. "El Estado invertirá y seguirá invirtiendo para enfrentar temas de droga, desde el narcotráfico hasta el tratamiento y prevención que hace nuestra institución", afirmaba Carlos Charme al medio. 

 

El abogado, quien egresó el año 2002 de nuestra casa de estudios, asumió en octubre del 2018 la dirigencia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, antes se desempeñó como asesor del Ministro del Interior. 

 

Charme participó también hace algunas semanas en un Acta Diurna, organizada por la Facultad de Comunicación donde comentó los resultados del estudio “Costos Económicos y Sociales del Consumo de Alcohol en Chile 2018”. Dentro de los antecedentes entregados, hay cifras que preocupan a las autoridades: el 30,9% de los jóvenes han reportado consumo de marihuana en el último año, equivalente a más de 290 mil jóvenes, quedando en el primer lugar dentro de los países de la región. A esto se suma que un tercio de los jóvenes entre 13 y 18 años aseguran haber consumido alcohol durante el último mes.

 

“Nuestros escolares son los que más consumen tabaco, marihuana, cocaína y pasta base de América”, sostuvo el director de Senda en medio de la presentación de los resultados. Dentro de las conclusiones también se abordó el proyecto que busca legalizar el consumo de marihuana con fines medicinales. En este punto, la autoridad aseguro que la evidencia internacional demuestra y confirma que esto podría aumentar su consumo.