El 14 de abril es la fecha límite que tiene cada partido político en Chile para presentar 18.500 afiliados ante el Servel, a lo que se debe agregar la condición de que cada región esté representada por 500 militantes. Los partidos que no cumplan estos requisitos, no quedarán legalizados, trayendo consecuencias, por ejemplo, para las primarias presidenciales y la inscripción de los candidatos.
La situación se vuelve límite dado a que la fecha sólo el Partido Socialista estaría cerca de cumplir los requerimientos, mientras que partidos como el PPD y la UDI están bastante lejanos de esa meta.
Ante esta situación, surgen preguntas que van desde si las exigencias de la ley son adecuadas hasta el descredito del mundo político.
Invitados:
Jorge Ramírez: Coordinador del Programa Sociedad y Política del Instituto Libertad y Desarrollo. Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Roberto Munita: Abogado y Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como investigador en centros de estudio, y como asesor legislativo y político tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
