Hacer publicidad y marketing en Chile y en el mundo es un reto constante. Es una disciplina que cambia de manera rápida y los obstáculos de hoy se convierten en conocimiento adquirido en poco tiempo.
Las tendencias y modelos digitales, día a día experimentan un rol cada vez más estratégico, por lo que las empresas han tenido que hacer cambios en sus procesos incorporando internet como plataforma comercial y de comunicación.
Según Statista y pronósticos del departamento de investigación de la revista Merca2.0, el ingreso por publicidad en redes sociales alcanzará $82.75 dólares por usuario en los Estados Unidos para el 2020.
En contraste, el número para México se estima llegue a $5.18 dólares para ese mismo año. Resulta más interesante que el máximo se espera en 2019 con $5.56 dólares. Brasil tiene un comportamiento similar con $11.10 en el 2020.
Según el estudio de inversión publicitaria de la Achap, el año 2015 fue el de mayor crecimiento de inversión en publicidad online aumentando el crecimiento anual progresivo que vemos año a año.
Pero ¿qué pasa en Chile, cómo nos estamos preparando y trabajando los publicistas para afrontar de manera exitosa estos cambios?
Para responder esta y otros preguntas del estado del MKT y la publicidad en Chile, hemos invitado a:
Omar Mora: Publicista y Director Digital de la agencia Espinaca.
