El contexto social del país fijó el foco de las iniciativas de los estudiantes y alumni que este año participaron en Cantera UANDES y recibieron apoyo a través de charlas, mentorías y financiamiento para desarrollar sus proyectos. Tal como destacó Francisco Javier Lavín, vicerrector de Alumnos y Alumni, “la realidad del país permea la Universidad, y nos alegra que los estudiantes y alumni busquen entregar una solución innovadora a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, poniendo siempre el foco en el servicio”. 

Este espacio de encuentro para los emprendedores sociales de la Universidad de los Andes comenzó con una exposición sobre la innovación social, continuó con charlas sobre el emprendimiento social, el trabajo colaborativo, las marcas, y la expresión oral; y un proceso de mentorías donde los participantes pudieron perfeccionar sus proyectos con la ayuda de destacados mentores destacados del emprendimiento y la innovación social. 

Ganadores 2023

El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Voluntariado 2.0: Salud Calle”, liderado por María de la Luz Rojas, alumni de Kinesiología. Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar la cantidad y complejidad de atenciones de salud gratuitas para personas en situación de calle, comprometiendo y desarrollando más voluntarios, mediante la innovación en la gestión de voluntariado.  

“¡Como equipo Salud Calle vivimos una experiencia increíble en Cantera! Partimos con mucho entusiasmo y hartas ideas, que los cursos y la mentoría nos ayudaron a revisar y mejorar, hasta llegar a enfocarnos en metas más realistas y comunicarlas con mayor claridad. Ganamos doblemente, pues la participación nos entregó herramientas aplicables no solo para la postulación de este proyecto, sino también para futuros proyectos y emprendimientos que nos propongamos como equipo y como personas”, destacó la alumni de Kinesiología. 

“Pediatría Educa” obtuvo el segundo lugar y recibió fondos para seguir trabajando para educar y acompañar a padres y cuidadores en la crianza de los niños, con información basada en evidencia científica, presentándola de forma amigable y fácil, para lograr una mayor comprensión y adherencia. 

La alumni de la beca de Pediatría, Antonia Fuentes, destacó cómo la experiencia les permitió crecer como equipo para desarrollar mejor su proyecto. “La formación no solo enriquecieron nuestros conocimientos, sino que también fortalecieron la cohesión y eficacia de nuestro equipo, definiendo metas a corto y largo plazo, aterrizando ideas. Fue muy emocionante recibir el 2do lugar, el reconocimiento de nuestro proyecto que tanto cariño y dedicación le hemos puesto, y motivante a seguir innovando para generar un mayor impacto en la salud de nuestros niños y niñas”, comentó. 

El tercer lugar fue para un proyecto emblemático de los estudiantes de Odontología: SOFI (Salud Oral Familiar Integral). La iniciativa liderada por Josefina González tiene como objetivo entregar atención odontológica integral de forma gratuita a familias de escasos recursos, realizando operativos móviles a lo largo de la Región Metropolitana, con el propósito de educar y brindar atención primaria de calidad. 

La alumna de Odontología agradeció la oportunidad de seguir capacitándose para potenciar el proyecto. “Como equipo nos sentimos muy felices por haber sido uno de los ganadores, esto demuestra que SOFI es un proyecto social que permite ayudar a los que necesitan de una atención odontológica integral, mejorar la salud oral y trabajar en equipo con compañeros y doctores”, destacó. 

Conoce más de Cantera aquí.