La profesora de la Facultad de Derecho e investigadora de POLIS, Marcela Peredo (DOCDER ´16), ha sido nombrada ministra del Tribunal Constitucional de nuestro país. Esto, tras la ratificación con 36 votos a favor las propuestas de nombrar ministros integrantes del Tribunal Constitucional a los abogados Catalina Lagos, Héctor Mery -quienes fueron propuestos por el Senado – y Alejandra Precht y Marcela Peredo, presentadas por los Diputados.

El Tribunal Constitucional está integrado por diez ministros que duran nueve años en sus cargos y de acuerdo con el artículo 92 de la Constitución vigente, de los 10 ministros que integran el TC, tres son propuestos por el presidente de la República, tres por la Corte Suprema, dos por la Cámara de Diputados y dos por el Senado.

Marcela Peredo es abogada de la Universidad de Talca, Doctora en Derecho por la Universidad de los Andes, magister en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional PUC y, magister en Investigación Jurídica UANDES. Es investigadora de POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes y profesora de Derecho Constitucional. Así también, es profesora visitante en la Universidad de Notre Dame a través del programa “Fullbright Visiting Fellow”. Fue asesora jurídica del Ministerio de Justicia y abogada examinadora de marcas en el Ministerio de Economía; y participó en la Comisión Experta del proceso constituyente, en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.