El alumni acaba de llegar a Chile luego de finalizar un máster en Políticas Públicas en Oxford, y anteriormente ha sido finalista de los Premios Avonni y del concurso "Emprendedor Social del Año" de la Revista El Sábado y la Fundación Schwab, además fue nombrado uno de los 100 jóvenes líderes 2008 por la misma revista. Aníbal destaca que en su desarrollo laboral ha sido fundamental su trabajo la Corporación Acción Emprendedora, que fundó en 2002 junto a tres amigos. "Cuando partimos, la sociedad civil estaba muy en pañales. No habían muchas alternativas, y vimos que si queríamos apoyar en forma eficaz en el ámbito social, debíamos hacerlo donde era más crítico. La superación de la pobreza tiene muchas explicaciones, pero la fundamental se da cuando la persona encuentra un trabajo", señala.

 

Aníbal comenta que se dieron cuenta que los principales empleadores en Chile eran las micro y pequeñas empresas, pero eran muy poco competitivas en términos de participación de ventas y exportaciones. Además, que menos del 50% del los micro empresarios había terminado sus estudios, y menos del 11% había continuado su educación superior. Sin embargo, con esa falta de competitividad eran capaces de generar el 60% del empleo o más, y si se lograba incrementar su participación en las ventas y las exportaciones podría tener efecto en el empleo y en la calidad del mismo. 

 

Luego de esta iniciativa, lideró el equipo del Ministerio de Economía que generó el proyecto www.tuempresaenundia.cl. "Veía que a un micro empresario le costaba $500.000 crear una empresa, y esa plata era todo lo que tenía como capital. Además, le costaba 29 días y 9 procedimientos. Con esos antecedentes nos propusimos crear una plataforma que facilitara el proceso por una parte, y que costara menos".

 

Una vez terminado el proyecto, le propuso al Banco Interamericano de Desarrollo que estudiaran la posibilidad de crear un mercado de capitales para las pymes. "Ahí nació el proyecto Bolsa Emergente, que partió en 2015, y que pasó de ser un mercado de Private Equity principalmente a un mercado de deuda, y que fue lo que finalmente le dio más vida. Hoy sigo trabajando en esta iniciativa, y apoyando a RedCapital, como herramientas eficaces en la solución de desafíos financieros de las empresas de Chile", agrega.

 

El alumni se reunió con el Vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Javier Lavín, con quien pudo conversar sobre diversos temas. "Francisco respira el espíritu de nuestra Universidad, y transmite muy familiarmente los sueños de esta, y sobretodo, sus fundamentos. Todas las personas con las que uno convive en esta Universidad, donde además tuve la suerte de trabajar, son una contribución significativa a que esté constituida sobre roca. Valoro su disposición para hacer de cada alumni una persona que reconozca en la Universidad de los Andes una casa a la que pertenece y en la que siempre se sentirá bienvenido", menciona. 

 

Aníbal comenta que en su experiencia universitaria tuvo tres aprendizajes: aprender a aprender, aprender a pensar y sobretodo, aprender a dudar. El alumni ha pasado por las Universidades de Oxford, Duke y College London, en las que hizo diversos programas de másters. "Creo que lo que más destaco de mi formación de pregrado fue el contacto personal con los profesores, personas de verdad dedicadas y con una formación pedagógica excepcional. Me prepararon y formaron para que esas tres condiciones, que para mí son importantes en una Universidad, pudieran florecer y desarrollarse en plenitud".

 

El alumni de Derecho cuenta que ha tendido a balancear su vida profesional en tres ámbitos que le interesan: la sociedad civil, el desarrollo empresarial y el académico. En esta línea, ha canalizado sus vocaciones a través de proyectos como la Corporación Acción Emprendedora, o iniciativas como las plataformas Bolsa Emergente o RedCapital. "Espero sinceramente que este balance continúe como se ha dado. Soy una persona con muchos intereses y curiosidad, y de alguna manera me las he arreglado para satisfacerlas en forma balanceada", cierra.