La Universidad de los Andes fue recomendada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para la adjudicación del Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia. Por ello, la institución recibirá $6.376 millones de aporte estatal, transformándose en el proyecto más grande, en cuanto a sus recursos, que se ha adjudicado la UANDES.

 

El proyecto presentado ante la entidad pública se denomina “Center of Interventional Medicine for Precision and Advanced Cellular Therapy” (IMPACT, por su sigla en inglés), y será dirigido por el investigador Maroun Khoury, considerando un aporte privado para alcanzar un presupuesto total de $12.791 millones para los primeros cinco años.

 

Este proyecto permitirá fortalecer la investigación en terapia celular, crear nuevas líneas en investigación y desarrollo biomédico, biomateriales e ingeniería médica, Inteligencia Artificial en bioinformática, asistencia sanitaria, alianza biotecnológica y clínica para la traslación de terapias avanzadas; además de formar alumnos de postgrado; y vincular a la universidad con otras instituciones como PUC, UChile, PUCV y UFRO. Por otro lado, beneficiará directamente a personas a través de una vinculación permanente y accesos a ensayos clínicos.

 

El anuncio realizado por la ANID refleja el gran avance que la UANDES ha tenido en materia de investigación, posicionando a la casa de estudios como una de las instituciones líderes en I+D+i.