Desde sus orígenes, en 1998, la beca alumniUANDES ha sido una iniciativa diferente a los beneficios económicos que entrega la Universidad de los Andes como institución. Fue creada por la agrupación de egresados de esta casa de estudios, con el objetivo de que los mismos titulados abrieran las puertas de su alma mater a nuevos jóvenes que necesitaran apoyo, financiando sus estudios universitarios en su totalidad. En 2004 el fondo creado con este propósito permitió matricular al primer becado alumniUANDES.

 

En la última década, la Beca Alumni ha tenido un crecimiento exponencial, confirmándose como una excelente iniciativa. Los aportes recibidos anualmente han aumentado 16% en promedio, mientras que los donantes se han duplicado en el período. Si lo llevamos a números, en 2009 se recibieron $35.399.000 y el año pasado se recaudó un total de $92.795.924. Asimismo, en 2009 eran 555 personas las que realizaban su aporte y hoy ya superan las mil.

 

Esto ha permitido aumentar también el número de becados que puede estudiar simultáneamente. Es así como, el año pasado, la Dirección de alumniUANDES entregó tres nuevas becas y este año se sumaron dos nuevos beneficiados, lo que se traduce en un total de 57 becas entregadas. De esta forma, en la actualidad, son 23 los becados estudiando y otros 23 los que ya egresaron.

“La beca es parte del sello de la Universidad y algo único en nuestro país, ya que es financiada 100% por nuestros egresados. Son ellos quienes gracias al cariño y al sentido de pertenencia que tienen con su alma mater, le abren las puertas de la UANDES a más alumnos cada año y les permiten estudiar”, cuenta Paula Lopes, Jefa Beca Alumni y Contrata tu Patrulla.

 

Esta beca se caracteriza, además, por ofrecer otros beneficios, como alimentación, gimnasio, transporte y fotocopias, y un modelo de atención personalizada para sus becados, a través de diferentes instancias que les permiten mejorar su desempeño universitario, trabajo que se realiza en conjunto a la Dirección de Apoyo Académico.

 

“Nuestra forma de trabajo se basa en acompañar a nuestros becados durante toda su carrera, principalmente en los dos primeros años, por lo que nos reunimos cada dos meses para revisar sus notas y ayudarlos en los ramos de mayor dificultad. Asimismo, tienen prioridad en nuestro programa Contrata tu Patrulla, una metodología que los ayuda mediante un proceso formativo y que luego les servirá en su proceso de inserción laboral”, concluye Paula.